La bronquitis crónica puede ser definida como una enfermedad caracterizada por la tos y el esputo durante al menos 3 meses consecutivos en un año durante más de 2 años sucesivos. en esta condición existe obstrucción crónica al flujo de entrada de aire alveolar ya sea debido a bronquitis crónica o asma bronquial.
Causas -
Fumar: Fumar provoca broncoconstricción, el movimiento ciliar lento, aumenta la resistencia de las vías respiratorias, la hipertrofia de las glándulas mucosas, aumento del número de células caliciformes y la hipersecreción de moco.
Aunque el tabaquismo se dice que es la causa más importante, sin embargo, sólo el 10% -15% de los fumadores desarrollan EPOC. Por lo general, una historia de tabaquismo de cigarrillos de más de 20 paquetes años se asocia con la enfermedad. (1 año paquete es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 1 año.)
La contaminación atmosférica: Humo industrial y doméstico, así como el dióxido de azufre son las principales causas de la contaminación del aire que son responsables de la irritación bronquial crónica y aumento de la resistencia al flujo de aire.
Infección: El papel de la infección es incierto, pero parece que una vez que se desarrolla se mantiene la irritación crónica y progresa a enfisema. Los principales organismos son Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Pneumonae Mycoplasma también pueden estar involucrados.
Ocupación: carbón mineros e industriales los trabajadores están expuestos a polvo y humos que pueden irritar el árbol bronquial.
Anomalías familiares y genéticos asociados con la deficiencia de alfa-antiproteasa también pueden estar presentes.
Tipos de bronquitis crónica
• bronquitis crónica simple. Aquí esputo es mucoide.
• bronquitis mucopurulenta crónica recurrente. Hay mucopurulenta esputo presente en ausencia de enfermedad supurativa localizada.
• bronquitis obstructiva crónica. La obstrucción de la vía aérea es dominante.
• bronquitis asmática crónica. Hay tos continua larga y esputo con inicio tardío de sibilancias.
Patogénesis, Patología y anormalidad funcional glándulas mucosas debido a la irritación crónica, las glándulas mucosas sufren hipertrofia que es el principal hallazgo patológico en la bronquitis crónica. La relación entre el espesor de la glándula y el espesor de la pared bronquial se llama Reid Index. Se trata normalmente de 0,26 y en la bronquitis crónica se convierte en 0,59. Este índice es el criterio diagnóstico de la bronquitis crónica. Las células caliciformes En los bronquiolos células caliciformes proliferan y se sobredistendido con moco.
Moco
La secreción de moco aumenta enormemente debido a la hipertrofia de las glándulas mucosas y la proliferación de células caliciformes. Esta es la causa de la tos crónica y esputo. La secreción de las glándulas mucosas contribuye principalmente al volumen de esputo, mientras que la de células caliciformes es responsable de la obstrucción de las vías respiratorias. Así, hay sibilancias, roncus y disnea. Este moco se altera químicamente como su fucosa y concentración de ácido siálico se incrementa.
Infección
El aumento de moco predispone a la infección por diversos organismos, por ejemplo, virus y bacterias. Las principales bacterias son H. influenzae y Strep. pneumoniae. Esto conduce a la inflamación severa del árbol bronquial resultando en expectoración mucopurulenta, más obstrucción de vía aérea y la reacción constitucional. H. influenzae puede persistir en el esputo y puede causar fibrosis y cicatrización de los alvéolos distantes o en momentos enfisema. Obstrucción de las vías respiratorias Esta es la anomalía funcional más importante y es causada por número de factores, por ejemplo, la sobreproducción de moco, inflamación y edema inflamatorio, espasmo del músculo liso, fibrosis, el atrapamiento de aire en bronquiolos y enfisema. En la parte anterior de la enfermedad intermitente y posteriormente la obstrucción permanente desarrolla.
Danilo Vega Moreno
Doble Diamante Ejecutivo
DXN Ganoderma
Celular: 51-990279998
Whatsapp: 51-990279998
Email: danilovegam@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario